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Las Redes Sociales como herramienta de venta para los comerciales. ¿Realidad o Utopía?

¿Las redes sociales nos ayudan a aumentar nuestra cartera de clientes? ¿Son eficientes los comerciales que trabajan estas redes sociales para cerrar acuerdos comerciales? ¿O para buscar nuevos contactos? ¿Es el correo electrónico una herramienta eficaz a la hora de lograr un trato directo e individualizado con los clientes?  ¿Será sustituido por las redes sociales? ¿El entorno 2.0 es un canal diferente o un complemento a nuestros canales?

La digitalización es uno de los principales retos de las compañías y también de los profesionales.

El titular acuerdos comerciales que se cierran en las redes sociales en la prensa llamó nuestra atención y despertó las reflexiones de este post.

Puedes comprobar desde el punto de vista de varios estudios como los comerciales que dominan los medios 2.0 son más eficientes que los vendedores que ignoran estas plataformas. Hoy los buenos profesionales en el área comercial dominan estas redes sociales, en el que cultivan las relaciones con los clientes y les permite ampliar y mejorar su red de contactos, muchos comerciales sin estas habilidades en las redes sociales se sienten en inferioridad de condiciones. “De momento,  ningún procedimiento o sistema supera al correo electrónico a la hora de lograr este trato directo e individualizado con los consumidores –reales o potenciales–, como apuntan ocho de cada diez encuestados. Sin embargo, en segundo lugar, con un 42% de las respuestas, ya están los medios sociales. A las plataformas 2.0 les siguen a corta distancia las webs (37%) y los artículos y blogs (31%)”. ¿Qué fue de lo del trato personalizado? Quizá hemos entendido que hay que personalizar presencialmente y a través de la redes, o que incluso la forma de tener un trato personalizado en la actualidad pasa por estar presente en las esferas “sociales” del cliente.

Las redes sociales sí que ayudan a vender, los vendedores que utilizan las redes sociales para conseguir acuerdos comerciales mejoran sus ventas con respecto a los años anteriores, más de la mitad reconocen que las redes sociales estuvieron implicadas en al menos un contrato realizado, mientras que el 40% reconoce que les han ayudado a cerrar entre 2 y 5 acuerdos, el otro 10% manifiesta que estas redes le ayudan en sus acuerdos comerciales.

¿Cuáles son las principales razones que llevan a un comercial a hacer uso de las redes sociales? La principal y más potente razón es la realización de networking, para obtener información sobre los sectores y por otro lado conseguir extender los contactos posibles en una determinada empresa.

Y esto nos abre nuevos e interesantes debates ¿Cuánto tiempo tienen que dedicar los comerciales a las redes sociales?

LinkedIn es la plataforma preferida por los comerciales, seguidas de dos plataformas potentes como son Twitter y Facebook.

Y una última reflexión. La mayoría de los vendedores manifiestan que no han recibido formación alguna en esta área por parte de su empresa, lo que demuestra que todavía queda mucho por avanzar en este campo, principalmente en el reconocimiento de la efectividad de esta materia dentro de la estrategia de ventas y en la formación como herramienta para actualizar y potenciar nuestros perfiles comerciales.

¿Crees que los vendedores con conocimientos de redes sociales tienen más probabilidades de cumplir sus objetivos? ¿Consideras que la personalización es clave para vender más y mejor a través de las redes sociales? ¿Deben invertir tiempo los comerciales de su planificación en navegar por estas redes? ¿ Estás de acuerdo que se vende más cuando se utilizan estos medios?

Puedes leer el artículo y los estudios de los que parte esta reflexión “Acuerdos comerciales que se cierran en las redes sociales” en:

www.lavanguardia.com

Autor: Miguel Angel Fernández, Hub Member