Entrevista: Cristina del Ramo

“La cuestión no es vender, sino dar al cliente lo que realmente necesita, solo entonces nos comprará. El Sueño Americano son los padres.”

Cristina del Ramo.

CATLIKE SPORT COMPONENTS – America Area Manager.

Catlike desarrolla productos para ciclismo de alta calidad. Es una compañía basada en la calidad. No solo en los productos que diseñamos, desarrollamos y producimos, como cascos de bici, zapatillas, gafas y calcetines, también en la gente que son parte de esta familia. En Catlike la búsqueda del éxito está basada en trabajo duro y perseverancia. Vivimos en un mundo muy competitivo en todos los aspectos, pero especialmente en el mundo de los negocios. Somos conscientes de que luchar por nuevos objetivos es primordial si queremos ser una de las marcas referentes en la escena del ciclismo.

Tu trayectoria hasta el momento en unas líneas:

  • Tan pronto terminé mi Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en 2008, empecé a trabajar en el departamento de Marketing de Catlike. Al cabo de unos meses pasé a ser la responsable del mismo. Como en cualquier PYME, el puesto exigía ser lo más polivalente posible, tan pronto diseñabas un catálogo, como visitabas a clientes, como organizabas una feria internacional. En 2011 decido hacer las maletas y embarcarme en el proyecto de dirigir la Oficina Comercial de Catlike en Virginia, con el objetivo de crear una red de distribución y clientes para la marca en el mercado americano, llegando a conseguir triplicar la cifra de ventas en dicho país con una red de más de 14 agentes comerciales.

Lo que has aprendido en tu experiencia comercial en una frase.

  • La cuestión no es “vender”, sino dar al cliente lo que realmente necesita, solo entonces nos comprará. El Sueño Americano “son los padres”.

El mejor comercial es en una palabra.

  • Actitud

Tu mejor resultado en una cifra

  • En 2014 conseguimos llegar a un acuerdo de distribución exclusiva con un gran distribuidor en el mercado americano, pudiendo llegar a más de 3000 puntos de venta y con una red de agentes superior a 40.

La canción que mejor define tu forma de entender la actividad comercial es:

  • Tina Turner– Proud Mary

Tu perfil digital.